Páginas Sistemas Operativos 1. LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1.1 DEFINICIÓN 1.2 COMO FUNCIONAN 1.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS ANALIZADOS EN CLASE
Un sistema operativo es la base de una computadora a nivel de software. Ya que sobre este se instalaran y se podrán instalar unos u otros programas según sea el sistema operativo. Hay dos versiones principales de la empresa Microsoft y un sistema "gratuito" ensamblado y distribuido por cantidad de empresas que pueden cobrar o no Linux.
Actualmente hablando de los sistemas de Microsoft está el Windows XP y el Vista aun de cierta forma en el mes de abril del 2007 desarrollándose, este ultimo. Antes de estos Sistemas operativos de esta empresa existían dos grupos
Los 9X Windows 95, 98, y de cierta forma el Windows ME. Los 2K principalmente por Windows NT, 2000 y en el XP que de cierta forma unifica los dos grupos.
Los programas que uno instale para utilizar su PC, no son compatibles con cualquier sistema operativo, no es lo mismo Windows 98, Windows XP y Linux. Muy pocos programas son realmente compatibles con todos los sistemas, aunque sea con los mas conocidos. Los recomendados hoy en día son Windows XP y Linux. Siendo el recomendable para la minoría real que utiliza software legal Linux, para el ambiente laboral es excelente, seguro y gratis.  El inconveniente se presenta a que lamentablemente es mas utilizado Windows XP (con CD´s no originales, si hubiera mejor control seria Linux el mas utilizado) que Linux y por este motivo hay menos programas compatibles con el sistema operativo Linux.
La ventaja de Linux es que es realizado mediante la contribución de programadores de todo el mundo, mientras que Windows por empleados en Microsoft. La ventaja de Microsoft es que bien o mal marco un Standard.
Un Sistema operativo es conveniente este actualizado esto previene problemas causados por fallos en la seguridad en especial al estar conectada la PC a Internet. Se lo selecciona muchas veces según el uso que se le de, los costos a invertir y la pc en la cual ira. En una computadora viejita por ejemplo con menos de 128 MB de memoria RAM no es para nada recomendable instalar Windows XP.
Lo siguiente fue expuesto originalmente en el curso de reparación de computadoras en este mismo sitio:
¿Que es un sistema operativo?
Un sistema operativo es un administrador de programas y contiene archivos que utilizan estos para poder funcionar. Un sistema operativo es imprescindible, hace de intermediario entre el usuario y los componentes de la PC. El mas difundido es Windows de la empresa Microsoft. Existen otros, entre los cuales se destaca Linux, Unix y  Mac Os. Cabe destacar que de Linux  hay distribuciones de distintos costos, muchas de ellas prácticamente gratuitas, otras no tanto. A nivel seguridad y estabilidad en general es mejor que Windows, pero puede llegar a haber algún driver que no se consiga para Linux, o que no se pueda hacer andar un programa, en el cual no se halla contemplado que sea compatible con este Sistema Operativo
FUNCIONES DE UN SISTEMA OPERATIVO
1.      Forma parte de la función de booteo (arranque), es decir todos los pasos del computador al encender.
2.      Interpreta las ordenes que el usuario le da a la maquina por medio del mouse o teclado.
3.      Forma parte de la interfaz de usuario (GUI), con formas de ventanas, botones y un conjunto de códigos e instrucciones.
4.      Durante el arranque reconoce todos los componentes que tiene instalado el equipo, junto con sus respectivos drivers; si falta alguno lo informa al usuario para que lo instale para que puedan ser usados. Así por ejemplo, si detecta una tarjeta de sonido, carga el respectivo driver para instalarla y esto le permite al usuario reproducir programas de música como el Windows Media Player o el Winap, para lo cual es necesario instalarle al computador sus respectivas cornetas y/o audífono a la placa de sonido.
5.      Proporciona distintos archivos de sistemas llamados librerías dinámicas con rutinas de instrucciones y otros archivos en los cuales se apoyan distintas aplicaciones para funcionar.
6.      Administra la información mediante una estructura de carpetas donde se guardan archivos para organizarse y tener todo acomodado y subcarpetas que es una dentro de la otra.
7.      Maneja los puertos de interrupción para darle prioridad a los programas entre si y prioridades en el orden de ejecución de las instrucciones por el microprocesador.
8.      Administra la memoria mediante la carga de los distintos archivos que la componen y administra la memoria virtual como ampliación de la Memoria RAM usando el disco duro. Esto hace que se baje el rendimiento al usarlo pero permite continuar trabajando.
9.      A medida que los sistemas operativos se van actualizando se amplian sus posibilidades y compatibilidad con Internet y los dispositivo Multimedia (video cámaras, grabadoras y reproductoras de DVD/CD, )

Todas estas son las funciones del sistema operativo, no es un simple administrador de programas, es toda una base para que estos funcionen correctamente y el usuario pueda interactuar con ellos. De ahí su importancia, de nada sirve que tenga en frente suyo la más potente de las computadoras, si en esta, no hay nada o no se la ha programado para desempeñar una tarea especifica. Software (programas) y hardware (maquina) tienen la misma importancia.
VENTAJAS DEL LINUX SOBRE EL WINDOWS VISTA
1 ) Atractivo visual
Es la principal razón por la cual los usuarios se cambian, Windows Vista tiene mucho de esto… pero no es tan bueno. Ubuntu 7.04 viene con varios de los nuevos efectos que se ven hoy en día, estos efectos incluyen el cubo rotatorio y las ventanas tambaleantes, que hacen más agradable el uso. He instalado Beryl en mi computadora para darle más atractivo visual. Muchos de mis juicios se basan en la primera impresión, las características después.

2) Aplicaciones fáciles de instalar
Instalar nuevos programas en Ubuntu es pan comido, es mucho más fácil que en Windows porque existe un programa que te da acceso a la mayor parte de los programas disponibles para Linux, simplemente has clic en el programa que quieres y lo va a instalar, no necesitas aceptar acuerdos porque es código abierto, no es necesario hacer 20 veces clic en Next para instalar un programa, simplemente selecciona el programa, has clic en OK y listo!.
3) Seguro
En vista, para cambiar una preferencia, requiere una ridícula cantidad de diálogos, pantallas y passwords; en Ubuntu nunca estas firmado como administrador (root) sino como un simple usuario, puedes cambiar opciones que apliquen al área de tu usuario, pero no puedes cambiar opciones que afecten al sistema, porque para hacerlo requieres introducir el password de administrador, un dialogo y estas dentro, simple y seguro. Habría que agregar como extra que existen muy pocos virus en Linux (¿los hay?), nunca me he topado con uno en todo este tiempo, por lo que me siento seguro, imagina no tener ninguna protección de virus instalados en Windows. No hay necesidad de esto en Linux, libertad de que tus datos se vean amenazados.
4) Opciones fáciles de cambiar
Ubuntu viene con un panel de control, pero también un menú a un lado deAplicaciones donde simplemente seleccionas lo que deseas cambiar, sea el Fondo de Escritorio o la Configuración de la red. Todo lo que aparece en las ventanas es simple y están sólo las opciones que necesitas para cambiarlas fácilmente.
5) La Comunidad
La comunidad detrás de Linux, especialmente de Ubuntu, es lo que atrae a más gente a este Sistema Operativo. Gente en la comunidad Linux suelen ser ex-usuarios de Windows, por lo que suelen saber que se siente ser nuevo en un sistema operativo y están felices de ayudar. Cuando tengo un problema con Ubuntu simplemente pongo un mensaje en los Foros de Ubuntu y en cuestión de minutos hay respuestas a mis problemas. Nunca me han tenido a la espera ni he tenido que telefonear a servicio a clientes y esperar horas para resolver mi problema.
6) Gratis
Todo en Ubuntu es gratis, el sistema operativo (incluso te envían gratis discos con el sistema operativo, pagando incluso por el servicio postal), el software es gratis (incluyendo todo el software que descargas), la ayuda y soporte es gratis (por parte de la comunidad). La experiencia es 100% gratis y libre. Open source significa que puedes distribuir e incluso modificar el código detrás del programa.
7) Redes fácil
El otro día me sorprendí de lo fácil que fue conectar mi laptop con Ubuntu con mi computadora de escritorio con Windows XP. Simplemente conecté mi laptop al hub e inmediatamente se conectó sin problemas, no tuve siquiera que configurarla.
9) Rápido
Windows Vista es lento y consume muchos recursos, lo que significa que necesitas una computadora muy decente para correrlo. Sé que mi computadora con 1GHz y 512MB de RAM era muy poco para trabajar con él. Ubuntu es rápido, no alenta el rendimiento incluso si ha estado activo por varias horas, simplemente sigue corriendo y todo lo que ejecutas se abre en cuestión de segundos después que hiciste clic en el icono y se cierra cuando presionas la X. En Vista tienes que esperar alrededor de 30 segundos antes de abrir el programa, intentar cerrar un programa como Word 2007 o Visual Studio después de usarlo por varias horas parece tomarse toda la vida.
10) Actualizaciones
Ubuntu se actualiza cada 6 meses, bueno… tan cercano como le es posible, y cuando enciendo mi computadora me dice qué actualizaciones están disponibles para los programas que tengo instalados. Comparado con Windows, han pasado 5 años desde Windows XP a Vista.
En el blog original además se discute que no hay juegos para Linux, cierto es que esto no es culpa del sistema operativo sino de los desarrolladores de videojuegos que no hacen versiones compatibles, pero esto tiene ya bastante tiempo solucionado gracias a Wine o Cedega, que son capaces de ejecutar juegos de Windows, incluso aquellos que requieren de DirectX 9.0c.

La Importancia de Ubuntu 10.04
http://1.bp.blogspot.com/_rsajihbAX8g/S6AZ1Pfu3lI/AAAAAAAADjA/Whc6wFfDO_k/s320/go2.wordpress.com.htm